El impacto y tendencias de la tecnología en la Educación

La forma en que los adolescentes se forman ha cambiado a través del tiempo. No es lo mismo ser una persona de 20 años hoy en día que como lo era la década pasada (y ni qué decir años más atrás). Estas diferencias se evidencian en cómo aprendemos e interactuamos con nuestro alrededor.

La tecnología ha impactado en la educación de diversas formas como en el caso de cómo se relaciona un alumno a maestro, los apoyos visuales, métodos para impartir clase, la distancia para poder transmitir información y muchas otras cosas más.-cada día nacen nuevos proyectos tecnológicos enfocados a la educación –

Esta tendencia impacta de manera importante a los programas educativos ya que se han creado licenciaturas, diplomados, maestrías, etc, con la finalidad de aprovechar las nuevas tecnologías, -un ejemplo es la incorporación hace no más de 20 años de la materia de “Computación” a los niveles básicos – , a pesar que el Internet se integra a las redes académicas en los años 70s. Hoy en día, ninguna de las licenciaturas fuera lo mismo sin el uso de la tecnología.

Estamos viendo que escuelas tradicionales – Principalmente las de Gobierno– están evolucionando rápidamente a la era digital ya que es una necesidad para poderse comunicar e incentivar la educación en las nuevas generaciones. (Los niños de hoy, están acostumbrados a las tabletas, celulares, cámaras, etc.)

En la actualidad se están desarrollando 2 proyectos interesantes, uno lo tiene la firma de Google denominado Proyecto Loon (comenzó con una prueba piloto en junio de 2013, cuando se lanzaron treinta globos desde la isla Sur, en Nueva Zelanda, que luego proporcionaron conexión a Internet a un pequeño grupo de voluntarios de la prueba. Desde ese momento, la prueba piloto se expandió para que más personas pudieran participar a través de un área más extensa. Nuestro plan es que el Proyecto Loon continúe expandiéndose durante el transcurso del 2014 para establecer una red ininterrumpida de conectividad alrededor del paralelo 40 sur. De esta forma, los voluntarios ubicados en ese paralelo recibirán un servicio continuo a través de Internet que proviene de los globos.) y Facebook en conjunto con Samsung, Nokia y algunas otras, con la asociación  Internet.org (Internet.org es una asociación mundial entre líderes en tecnología, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet, lo tengan. )), con la finalidad de que “todos” tengan acceso a Internet ya que sólo un tercio de la población mundial -poco más de dos mil millones de personas- tiene acceso a Internet. Los otros dos tercios, unos cinco mil millones de individuos, no tiene, ya sea por falta de recursos o por vivir en lugares remotos.

Esto me hace pensar de que estamos relativamente cerca de que toda la población –al menos la mayoría-  tenga acceso a toda la riqueza de información que se ha generado principalmente en los últimos 50 años en Internet, así mismo poder obtener grados escolares a distancia y combatir el analfabetismo mundial.

Es importante reflexionar el impacto que tiene la tecnología en la educación y principalmente en nuestra vida cotidiana, les comparto los siguientes 2 enlaces en donde les puede aclarar mucho de la visión y los avances que se tiene en el futuro para tener conexión a Internet gratuitamente en el mundo.