TangoPC es un equipo completo del tamaño de un smartphone

b75c0cea-cc39-4019-8679-89798394c079

La miniaturización de la tecnología ha hecho que veamos equipos sorprendentes como la Raspberry Pi o los múltiples dongles Android que existen en el mercado. Dispositivos de pequeño tamaño que pueden servir para un uso quizá demasiado puntual debido a que muchas veces requieren configuraciones y puestas a punto avanzadas. TangoPC es una nueva idea en esto de los SmartPC, aunque apostando por tecnologías mucho más asentadas entre el público.

En vez de optar por soluciones ARM o sistemas basados en Linux,TangoPC es un PC ‘estándar’ basado en AMD ‘Kabini’ y, por tanto, con arquitectura x86. Esto da lugar a que podremos instalar cualquier versión de Windows, y con ella las aplicaciones a las que estamos más habituados. Sí, se incluyen videojuegos, donde AMD ha demostrado poder ofrecer un rendimiento bastante decente con la GPU integrada. ¿Lo más interesante de todo? Que éste es un ordenador instalado en una carcasa del tamaño de un smartphone, concretamente 125×80×13.5 milímetros.

Las características técnicas son sorprendentes para estas dimensiones físicas, ya que nos encontraremos un procesador AMD A6-5200 (cuatro núcleos a 2 GHz., TDP de 25 vatios y gráficos integrados AMD 8400), hasta 8 GB de memoria RAM y almacenamiento SSD en formato mSATA (hasta 512 GB, aunque ya vimos que algunos modelos alcanzan el terabyte de capacidad). El truco está en hacer uso de una docking station que ofrece las conexiones básicas y necesarias (vídeo HDMI, tres USB 2.0 y un USB 3.0, Ethernet, WiFi integrada) para su funcionamiento.

Podremos llevar con nosotros el TangoPC y cambiarlo de docking station (tener una en casa y otra en el trabajo) y la experiencia, el sistema y los datos se verán intactos. Para los que pudieran pensar que la docking station guarda algún extra para potenciar el rendimiento, ésta sólo se necesita para hacer de intermediario entre el cerebro del dispositivo y los periféricos (pantalla, teclado, ratón). Sus dimensiones son de 135×135×27 milímetros, con lo que es más grande que TangoPC pero sin ser abusiva. Evidentemente TangoPC requiere del uso de una estación para funcionar correctamente.

El TangoPC en sus características más sencillas (AMD A6-5200, 4 GB RAM, SSD 32 GB, Windows 7) se está ofertando por 449 dólares, aunque luego a mayores ofrecen ampliación de RAM (8 GB por 45 dólares) o de SSD (SSD de 128 GB Por 79 dólares). El proyecto está en Indiegogo donde ya ha conseguido la financiación mínima necesaria, y donde se puede seguir consiguiendo una edición limitada del equipo básico por 350 en vez de 450 dólares. Prometen empezar a enviar las primeras unidades en abril.

6b0ac6ed-afaa-41f8-b882-afda32a8d053

Vía | Hexus