Enruta la oficina a tu celular

Antes de entrar al tema, les dejo una video que explica perfectamente que es Voz sobre IP
Atiende llamadas desde tu smartphone usando la línea de tu oficina en México, sin importar si estás en un camastro en la playa, al término de una junta con clientes en Nueva York o en una cafetería de Shanghai.Esto es posible por medio de apps denominadas softphones que, conectadas a una red móvil o Wi-Fi, permiten hacer y recibir llamadas, así como consultar el buzón de voz de tu oficina, el directorio corporativo y, en algunos casos, también realizar videoconferencias, y servicio de mensajería, tal y como si estuvieras sentado en tu lugar del trabajo.”Esto impacta positivamente en la productividad de los empleados, además de representar un ahorro para la empresa porque aprovechan la infraestructura de la compañía”, explicó Rafael Fernández Corro, director general de ShoreTel Latinoamérica.

De acuerdo con Cisco y Axtel, los beneficios económicos van del 15 al 30 por ciento de reducción en facturas de celular, roaming y larga distancia.

Los softphones son óptimos para todos los tamaños de empresas pertenecientes a cualquier industria. Sin embargo, coincidieron especialistas que los directivos y las áreas de ventas y operativas son las más beneficiadas.

“Los vendedores ya no tendrán que proporcionar múltiples números, sino que serán localizables en donde estén, con un sólo teléfono. Lo mismo si eres una persona que tiene que trasladarse a varias sucursales”, indicó Luis Arturo Rosales, gerente de Desarrollo de Servicios y Comunicaciones Unificadas en Alestra.

Para que una empresa goce de estos beneficios, es necesario implementar soluciones de comunicación unificada, lo que implica modernizar el conmutador y pasar a un Ramal Privado de Conmutación Automática IP (o PBX IP, por sus siglas en inglés), ya sea en la nube o físico. Además de una serie de modernizaciones en teléfonos de escritorio e infraestructura. Todo esto de la mano de una estrategia de movilidad para definir quiénes en la empresa van emplear los softphones y justificar la inversión.Proveedores como Alestra, Axtel y Dimension Data brindan servicios de consultoría e implementación, los cuales trabajan de la mano con las soluciones de fabricantes como Cisco, Avaya y Microsoft. 

Los costos dependen de la complejidad de los servicios, ya que hay apps que sirven para llamadas por voz y otras que incluyen conferencias y videollamadas. Además, si tu organización ya cuenta con un PBX IP y es compatible con el protocolo SIP, podrás extender tu teléfono con sencillas apps para smartphones.

 

LAS APPS

Su precio es en promedio de 100 pesos, pero requieren que pidas al área de TI el usuario y contraseña de tu teléfono IP.

Groundwire
Incluye funciones multilínea, conferencia, opción para transferir llamadas, buzón de voz, soporta dispositivos Bluetooth y se vincula a tu libreta de contactos.

Para iOS 4.3 o superior (129 pesos) y Android 2.2 o superior (120.49 pesos).

Bria
Acepta y realiza llamadas por voz, mensajería ligada a servicios como Gmail y Facebook, videollamadas y estatus de conexión.

Para iOS 5.0 o superior (99 pesos) y Android (102.79 pesos).

Acrobits Softphone
Realiza llamadas por voz con conexión Wi-Fi y 3G, soporta Bluetooth e incluye una función para grabar conversaciones. Compatible con Google Voice.

Para iOS 4.3 o superior (89 pesos) y Android 2.2 o superior (86.14 pesos).

iSip
Esta app ofrece llamadas por voz, funciones para transferir, silenciar y grabar conversaciones, además de capacidad de altavoz.

Para iOS 4.3 o superior (79 pesos) y Android 1.5 o superior (78.61 pesos).

Zoiper
Permite hacer y recibir llamadas por voz, así como videollamadas, incluye una opción de directorio corporativo.

Para iOS 3.0 o superior (gratis) y Android 2.1 o superior (gratis).

3CXPhone for 3CX Phone System
Ofrece llamadas y conferencia además de las mismas funciones que el teléfono físico de tu oficina.

Para iOS 4.2 o superior (gratis) y Android 2.1 o superior (gratis).

 

REQUISITOS

Para llevar la línea de tu oficina en tu smartphone, es necesario que tu empresa cuente con la infraestructura adecuada.

1.- Tener una estrategia de movilidad que defina objetivos y grupos de trabajo que emplearán estas herramientas.
2.- IP PBX, un conmutador que opera a través de redes de datos. Puede ser físico o funcionar en la nube.
3.- La red empresarial Wi-Fi debe tener activada la calidad del servicio, en la cual el tráfico de voz tenga prioridad.
4.- Infraestructura inalámbrica o alámbrica que interconecte todos los sistemas. La proveen el consultor o partner certificado que elijas.
Fuentes: Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios, Colaboración y Soluciones de Comunicaciones Unificadas en Cisco; Michael Rembold, gerente de Comunicaciones Unificadas y Colaboración de Avaya México; y Leonardo Antopia, director de Mercadotecnia e Innovación de Mercado Empresarial y Gobierno en Axtel.

EN MÉXICO…

– 20 por ciento ha crecido año con año la adopción de softphones y aplicaciones de colaboración en dispositivos móviles.- 15 por ciento de los usuarios de comunicación unificada cuenta con softphones y video en sus laptops, smartphones y tabletas.

– 10 por ciento crece anualmente el mercado de comunicación unificada.

– 245 millones de dólares es el valor del mercado de las comunicaciones unificadas.

Fuente: Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios, Colaboración y Soluciones de Comunicaciones Unificadas en Cisco.