Nueva tecnología permitirá controlar prótesis con el cerebro

 

Tal como todos sabemos, nuestro cerebro es el responsable de controlar nuestros movimientos, ningún músculo puede moverse si no es a través de una orden que va del cerebro a los nervios, las nuevas investigaciones, sugieren que nuestro cerebro podría controlar también miembros prostéticos.

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) está trabajando con investigadores no militares para desarrollar miembros prostéticos que el usuario podrá controlar con sus pensamientos.

Este producto que está muy cerca de ser más que un prototipo, utiliza un método llamado Targeted Muscle Innervation (TMR o inervación muscular dirigida), éste emplea los nervios existentes cerca del sitio de amputación, proveyendo a la persona que utiliza la prótesis la habilidad de controlarla directamente utilizando señales de esos músculos.

Es espera que actividades diarias como levantar una taza de café o arrojar una pelota será muchomenos dolorosas y mucho más intuitivas con la nueva tecnología.

El video que abre esta entrada nos muestra al ex militar Sargento Glen Lehman quien fue herido en Iraq utilizando esta tecnología para desempeñar varias tareas, incluida la de aventar un trozo de tela de una mano a otra.

Sin duda los progresos de la ciencia y la tecnología al servicio de la medicina, nos llevarán de sorpresa en sorpresa en los próximos años, ojalá que esta inervación muscular dirigida pronto esté al alcance de la gran cantidad de personas que por una u otra razón han perdido alguno de sus miembros.

referencia: Xataca