Yahoo! va a analizar el contenido de los correos de los usuarios

Image representing Yahoo! as depicted in Crunc...

Yahoo! actualiza definitivamente su servicio Mail retirando la versión antigua. Para poder actualizar la cuenta, los usuarios deben aceptar una nueva política de privacidad que permite a la compañía escanear los correos electrónicos para «aumentar la protección contra abusos online, y utilizar los datos para ofrecerle publicidad que responda a su perfil».

«Desde este tres de junio, las antiguas versiones de Yahoo Mail (incluyendo la versión Clásica) no estarán disponible. Después de esto, usted podrá acceder a Yahoo! Mail solo si actualiza a la nueva versión», apuntan desde el Centro de Ayuda de Yahoo.

En el comunicado titulado «¿Debo actualizar a la nueva versión de Yahoo! Mail?» la empresa señala que con la actualización vienen nuevas reglas de privacidad.

«Cuando actualice, ustedaceptará nuestros términos de Servicio y Políticas de Privacidad. Esto incluye la aceptación de escanear y analizar automáticamente el contenido de sus comunicaciones, que Yahoo! utilizará para funciones de productos, publicidad relevante y portección de abuso», señalan en el texto.

La medida no ha tenido buena acogida entre los usuarios. Yahoo! podría considerar peligrosas a personas que tengan correos que la empresa vea amenazantes o inapropiados. Además tendrá acceso ainformación personal de los correos electrónicos con fines publicitarios, que podrá almacenar y compartir.

Además este «escáner» en busca de posibles malos usos e información no solo afectará al titular del correo, también a los que hayan compartido mensajes con la cuenta analizada (siempre que sea un usuario de Yahoo! Mail), aunque esta no haya dado el consentimiento para ello.

Sin embargo, esta práctica no es nueva, Gmail ya utiliza información de los correos para ofrecer mensajes publicitariospersonalizados. Incluso en un sistemas de correos que cuya privacidad impide este tipo de práctica existe el problema de que el destinatario no lo tenga y por tanto el contenido del mensaje acabe siendo de usado por las compañías.