La mitad de las empresas reconoce perder memorias USB con información confidencial

English: This is a hardware based USB keylogger.

Según un estudio llevado a cabo por Kaspersky Labs entre los responsables TI de pequeñas y medianas empresas, las memorias USB son el elemento que más frecuentemente pierden los trabajadores junto al material de oficina y carpetas.

En concreto en España este procentaje se sitúa en el 50% de las empresas reconoce haber perdidomemorias USB que contenían información confidencial. Un poco más atrás con el 48% han perdido material de oficina y un 42% carpetas con información sensible.

El extravío es la forma más común de pérdida. Son dispositivos pequeños, baratos y en los que no se pone mucho cuidado a la hora de tener controlados. Sin embargo, la cantidad de datos que pueden acumular es realmente importante para la empresa. Aquí, tener las memorias cifradas es la única solución, ya sea por hardware, o mediante programas de software.

En este sentido mi consejo es utilizar algo mixto, un programa portable de cifrado, es decir, que podemos ejecutar desde la propia memoria, como Toucan, para los datos sensibles. Para el resto de datos que no son comprometidos usar la memoria de forma normal.

Llama también la atención el número de smartphones y portátiles que las empresas admiten haber perdido o extraviado. Y el problema es que muchas veces se compromete la continuidad de negocio. Para un profesional o autónomo, por ejemplo, la pérdida de estos equipos puede ser una catástrofe. Por eso es imprescindible tener un buen sistema de copias de seguridad y un plan B ante cualquier contingencia de este tipo.

Más información | Kaspersky
En Tecnología Pyme | Memorias USB Kingston con encriptación de datos
Imagen | William Hook